Salario mínimo para el sector de corta de café en El Salvador

Este es el salario mínimo para el sector de la corta de café en El Salvador información actualizada en este 2015, aplica ese 4% se incrementó a partir de este 1 enero, consolidando en total un 12% desde que se estableció en asamblea.




Las personas que laboran acá deben de cobrar $129 por mes, viene siendo algo así como $4.30 diarios. Esto es realmente poco, aunque hay que aclarar que esta actividad en la mayoría de partes se lleva a cabo únicamente en la mañana, da inicio a partir de las 6:30 o 7 de la mañana hasta lo más tarde la 1 de la tarde.

Lo que la persona está ganando es un promedio de un dólar por hora o incluso menos, aunque en algunas partes, se paga por cada 100 libras que la persona logra recolectar o cortar, así por ejemplo si de 7 de la mañana a 10 han logrado cortar cuatro arrobas de café ya tiene asegurado esa cantidad que han acordado (en estos días anda por un promedio de cuatro dólares por bolsa), más sin embargo si la persona quiere seguir puede llenar otra bolsa y ganar otra cantidad similar.


Hay que mencionar que al parecer el gobierno no le dio importancia a la plaga denominada roya, lo que vino a acabar con la mayoría de cultivos de café, un tiempo en el cual en El Salvador este sector era muy importante y muy fuerte. Una fuente de ingresos para miles de salvadoreños pero ahora al parecer esto ha cambiado debido a esta plaga es por eso que hoy lo más común es que las personas se les cancele por el día ha trabajado, tales son los números anteriormente mencionados. La mayoría que labora en este sector son los habitantes del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario